Make your own free website on Tripod.com

-------------
Envia tus comentarios y sugerencias a MVZ Daniela Ocejo
--------------
         historia           salud            etología        cuidados       recreación       zootécnia       frases

ZOOTECNIA

Tipos de caballo

Colores

Razas:

  • Árabe
  • Cuarto de Milla
  • Hannoveriano

    Función zootécnica:

  • Adiestramiento



    banner4.gif (7050 bytes)



  • Adiestramiento


    Esta disiplina, también conocida como "Dressage", es considerada una gimnacia equina en la que el jinete y el caballo establecen un vínculo muy estrecho, para poder obtener movimientos de gran precisión y delicadeza pero un enorme control físico.

    La palabra Dressage proviene del frances, deriva del verbo dresser, que se emplea para describir el entrenamiento del caballo de silla e incluso de tiro.El adiestramiento tiene sus raices en el sistema de entrenamiento progresivo, descrito por Xenofonte, general e historiador griego de 430a.C. En sus libros Hipparchikos y Peri Hippikes habla de la equitación como una ciencia y un arte. Aún cuando montaba a pelo y con un freno rudimentario, Xenofonte describe movimientos como el piaffe y el passage, que actualmente se emplean en las pruebas de grandes premios, además de que describe de forma clara las piruetas y serpentinas que también forman parte de las pruebas modernas. Las precursoras de este deporte, fueron las pruebas de caballeria del "caballo mejor entrenado" que se realizaban en Europa a principios del siglo XX.

    Pero definamos algunos de los terminos usados en el Adiestramiento:

    PIAFFE (Piafar).- Aire de la alta escuela; un trote muy elevado y cadenciado que el caballo realiza en su lugar, es decir que no avanza.

    PASSAGE (Pasaje).- Uno de los aires de la alta escuela; un trote espectacular muy elevado a cámara lenta. En determinado momento, un par de patas permanecen en el suelo, mientras en tanto las diagonales opuestas se hallan levantadas en el aire.

    PIRUETA.- En doma, el giro más pequeño que se puede ejecutar; el caballo vuelve sobre sí mismo.

    Dentro de esta disiplina ecuestre, existe una modalidad llamada Kür, en el que el binomio debe realizar los ejercicios propios del adiestramiento pero sincronizandolos con música (elegida por el jinete) lo cual le aumenta plasticidad a los movimientos. "El reto consiste en lograr movientos de la más alta calidad posible, pues su ejecución es calificada por jueces, al igual que se toman en cuenta factores como la creatividad de la coreografía y la musicalización. Para ésto, es necesario encontrar el ritmo musical adecuado para cada aire del caballo (paso, trote y galope). Se requiere además, lograr un acoplamiento de los movimientos sencillos del trote y galope hasta los más complicados como passage y piaffe, con la coreografía o diseño de la tabla y la música. Sin duda, la preparación de un Kür es un proceso largo y complicado pero lleno de enseñanzas y satisfacciones."
    " En cada categoría o nivel se exigen movimientos obligatorios calificados con coeficientes por los jueces, al igual que la creatividad para representar la coreografía".

    " Estas competencias tienen gran tradición en Europa, Canada y Estados Unidos y han logrado una enorme afición."

    NOTA.- El texto entrecomillado fue extraido
    del programa de la primera copa de
    adiestramiento 2000", realizada el
    21 de Octubre en el Estado Mayor
    Presidencial en la Ciudad de Mexico.