Make your own free website on Tripod.com

Medicina Preventiva

Entre las tareas de un médico veterinario no está únicamente la de curar a los animales enfermos, sino también ocuparse de mantener a los sanos en óptimas condiciones. Para evitar una serie de problemas graves en los caballos, se pueden llevar a cabo prácticas de medicina preventiva como son:

Esta parte de la pággina si está todavía en pañales asi que no esperes encontrar mucha información aquí.

Desparasitación Interna

Se realiza principalmente contra parásitos gastrointestinales, ya que éstos pueden causar graves problemas (incluyendo cólico y claudicaciones) si su población no es controlada. El diagnóstico de una parasitosis interna no se puede hacer simplemente observando al animal, pero existen ciertos signos que nos sugieren que el animal puede estar parasitado: mala condición física general,  pérdida de peso, pelo hirsuto y opaco, anemia. Sin embargo estos signos pueden estar relacionados con otras   enfermedades, por lo que es recomendable realizar un estudio coproparasitoscópico de las heces del caballo para determinar el tipo y la cantidad de parásitos que tiene, si requiere o no de un tratamiento y cual es el medicamento de elección.

Parásitos más comunes de los equinos:

Gastrointestinales:
Strongylus
Trichonema
Anaplocephala
Oxyurus
Gasterophilus
Respiratorios:
Ascaris
Dictyocaulus

Tratamiento.-hay dos puntos importantes a considerar al aplicar un tratamiento desparasitante a los caballos.

  1. Realizarlo de manera periódica.- por lo general se hace cada dos meses, para mantener la carga parasitaria en niveles bajos. No es recomendable disminuir la carga a cero pues esto evitará que el caballo produsca defenzas contra los parásitos y se  hara más suceptible en próximas infestaciones, a compicaciones.
  2. Usar en cada ocasión un principio activo diferente.- para evitar que los parásitos esarrollen resistencia a un medicamento en particular.

Desparastación Externa

Unos de los parásitos externos más comunes son las garrapatas, que por lo general se alojan en las orejas de los caballos.

Otro tipo de parásitos externos que son extremadamente molestos y que pueden llegar a causar problemas de piel en los equinos son las conocidas: moscas.

Limado de Odontofitos

El desgaste de los dientes en los caballos no se da de forma regular y ésto   provoca la formación de odontofitos. Los odontofitos se ubican en los molares superiores e inferiores y se caracterizan por tener bordes irregulares y cortantes que pueden llegar a lascerar la mucosa de la lengua y los carrillos. Los molares superiores desarrollan odontofitos en su cara externa y los inferiores en su cara interna. Para evitar problemas secundarios a su aparición, hay que limarlos de manera periódica (cada 6 meses, aproximadamente), ésto se lleva a cabo con unas limas de tungsteno diseñadas especialmente para ello: El animal debe de estar bien sujeto y de ser necesario se tendrá que tranquilizar para no poner en riesgo la vida del médico.

Acordonado y Recorte de Cascos

Manejo de la dieta

Vacunación

Web master: Daniela Ocejo, conoce mi Homepage "ALEINAD"