Make your own free website on Tripod.com

-------------
Envia tus comentarios y sugerencias a MVZ Daniela Ocejo
--------------
>
         historia           salud            etología        cuidados       recreación       zootécnia       frases

SALUD

Medicina Preventiva

Propedéutica

Cólico

Anatomía
Aparato Locomotor










































































































Guestbook

Cólico

Se miran los flancos (Síndrome Abdominal Agudo) Caballo revolcándose

Este es uno de los padecimientos más comunes en equinos. Ambos términos significan lo mismo: Dolor Intenso en Cavidad Abdominal. El dolor no necesariamente proviene de las vísceras del aparato digestivo (cólico verdadero), pues puede originarse en aparato reproductor o urinario (cólico falso). El nombre de cólico surgió de la idea de que el dolor abdominal en el caballo se originaba en el colon.

¿Por que es un padecimiento común? Primero que nada por las características anatómicas del aparato digestivo del equino:
Impedimento para vomitar.- por carecer de centro del vómito (a nivel de SNC) y por el largo de su paladar blando
Bajo volumen estomacal.- de 12 a 15 lts en promedio
Esfínteres estomacales muy cercanos entre sí.- que se juntan y se colapsan al dilatarse el estómago, permitiendo entrada de aire y substancias pero no su desalojo.
Mesenterio del intestino delgado, muy largo y laxo.- permitiendo que el intestino tenga torciones y vólvulos (por esto no hay que permitir que los caballos se revuelquen).
Válvulas del ciego (ileocecal y cecocolica) muy pequeñas.- funcionan como embudos y al presentarse una atonía predisponen a impactaciones cecales.
Flexura pélvica y colon dorsal derecho muy angostos.- facilitan la presentación de impactaciones.
Colon menor: estrecho, laxo y largo (3 a 4 mts).- evitando la salida de enterolitos.

También hay problemas que son más comunes en animales de determinada edad o sexo, como podrían ser:

Predisposición por Edad

Caballo entero.- hernia escrotal con estrangulamiento.
Yegua recién parida.- torción de utero; rutura de arterias uterinas.
Potro de 1 dia.- retención de meconio.
Potro de 1 año.- parasitosis por paráscaris.
Viejo.- lipomas y otro tipo de neoplasias en cavidad abdominal, que provocan restricciones en el lumen intestinal .
Razas pesadas.- desplazamiento de colon.

Para poder diagnosticar un cólico hay que tomar en cuenta todos los aspectos anteriores asi como conocer las constantes fisiológicas normales del caballo:

Constante a evaluar

En Adultos

En Potros

Frecuencia Cardiaca

28 a 40 pulsaciones / minuto

80 a 120 pulsaciones / minuto

Ferecuencia Respiratoria

8 a 20 respiraciones / minuto

20 a 40 respiraciones / minuto

Temperatura (rectal)

37.2° a 38.2° Centígrados

37.5° a 38.9 ° Centígrados

Color de Mucosas

Rosadas

Rosadas

Tiempo de Llenado Capilar (mucosas)

2 a 3 segundos

1 a 2 segundos

Turgor de la piel

1 a 2 seg

1 a 2 seg

Sonidos intestinales

+ +

+ +

pues si las encontramos alteradas (por arriba o por abajo de los rangos normales) podremos detectar anormalidades internas y determinar que tan serio es el problema.

La actitud y temperamento, varían dependiendo de la raza y de cada individuo, pero hay "señales" o signos que no son normales y que nos indican que el animal se siente mal, incómodo o con dolor. Es importante hacer notar que algunos individuos son más estóicos que otros y que solamente presentarán signos leves cuando el dolor sea exagerado y el cólico sea grave. Algunos de los signos que nos indican que el caballo tiene dolor en la cavidad abdominal son:

 
  • Inquietud.
  • Sudoración excesiva.
  • Voltean a verse los flancos.
  • Rascan el piso.
  • Bajan la cabeza.
  • Se echan y/o se revuelcan.- lo cual puede ocasionar lesiones en cara y miembros.

Posición de perro sentado

 
  • Trismos.- rechinan los dientes.
  • Intentos por orinar.
  • "Alagartamiento", es decir se estiran para dar mayor capacidad al abdomen.
  • Posisción de perro sentado.- para disminuir la presión en pulmones.

Nota.- hay que hacer notar que no necesariamente se tienen que presentar todos estos signos, en un caballo con cólico.Y que durante el desarrollo de otras patologías, algunos de los signos anteriores pueden ser observados, sin que esto quiera decir que el animal tiene cólico.

Otros puntos importantes para determinar la gravedad y el origen del cólico son:

  • Momento en que empezó, momento en que se detectó y duración.
  • Tipo de dieta y cambios recientes.
  • Consumo de agua (si no se puede conocer el consumo total, tratar de determinar si ha tomado o no).
  • Paso de heces.- ver si el animal ha defecado normalmente, tomando en cuenta: frecuencia, cantidad y características
  • Hora a la que el caballo comió.
  • Última vez que se le desparasitó y cual medicamento fue empleado para este fin.
  • Tipo de trabajo realizado (detectar excesos) o situaciónes de estrés.
  • Historias anteriores de cólico y cuál o cuáles fueron los diagnósticos en situaciones anteriores.
  • Epoca del año.- el consumo de agua puede disminuir en condiciones climaticas frias y humedas.

Algunos cólicos se resuelven favorablemente con tratamiento médico (no infartantes), pero otros requieren forzosamente de un tratamiento quirúrgico (infartantes). La diferencia entre estos dos radica principalmente en si el problema involucra o no a la circulación sanguinea.

Métodos diagnósticos, en secuencia lógica, para determinar la gravedad del cólico:

Auscultación de constantes fisiológicas.- se toman en cuenta, principalmente, las frecuencias cardiaca y respiratoria. Los datos obtenidos de la auscultación de estas dos, se complementan al tomar la temperatura y observar las mucosas.En cuanto a la frecuencia cardiaca, está muy relacionada con el grado de isquemia del intestino, por ello al auscultar el corazón, los cólicos se clasifican de la siguiente manera:

Frecuencia Cardiaca

Gravedad del Cólico

de 40 a 60 pulsaciones/minuto

Ligero

de 60 a 80 pulsaciones/minuto

Moderado

de 80 a 100 pulsaciones/minuto

Severo ( por lo general infartante)

más de 100 pulsaciones/minuto

Muy Grave (incluso le puede causar la muerte)

Respuesta a analgésicos.- Como su nombre lo indica, en esta fase se administra al caballo algún analgésico de efecto rápido y potente, como:

  • Nalbufina (Nubain) 0.1 mg/kg PV
  • Butorfanol (Torbuyesik) 1 a 2 mg/kg PV
  • Xilacina (Rompún) 1.1 mg/kg PV

  ...y se observa la respuesta del animal, es decir, si hay o no mejoría y qué tanta:

  • Respuesta mala: Dilataciones de estómago, ciego o colon menor.
  • Respuesta negativa: Problemas infartantes

 

Sónda nasogástrica colocada

Sondeo nasogástrico.- consiste en la introducción de una sonda por uno de los ollares del caballo, a lo largo del meato ventral, para llegar al estómago y determinar la cantidad y tipo de contenido que se encuentra en él. El resultado de este proceso puede ser: gas, contenido gástrico (alimento) o reflujo (proveniente de intestino delgado). Cualquiera de estos tres en exceso, provoca un aumento de presión en el estómago y por lo tanto dolor. Gas.- puede deberse a una fermentación excesiva de concentrados como lo son los granos y si se obtiene líquido en este caso, será de color amarillento debido a la acidés estomacal. Contenido gástrico.- si el alimento esta muy seco (impactado) provablemente no salga si no se realiza un lavado del estómago, esto puede ser causado por un bajo consumo de agua. Reflujo.- proveniente de intestino delgado y con un pH alcalino (7 -9), si se obtienen tres litros o menos se considera normal, pero si se obtiene en mayor contidad es considerado patológico, por lo general nos hace pensar en una inflamación del intestino delgado, aunada a atonía intestinal, aunque también puede tratarse de una obstrución por un vólvulo o torción. Si el sondeo no calma al caballo, entonces el cólico tiene mayor probabilidad de ser infartante y su tratamiento será quirúrgico.
 La sonda no se debe de dejar puesta por mas de 24 horas porque puede llegar a pegarse al esófago, por ello es recomendable utilizar sondas de materiales poco irritantes como lo es el silicón, el material con el que está fabricada la sonda no debe de cambiar con las variaciones de temperatura, pues no es conveniente que si hace frio esté rígida o si hace calor esté demasiado laxa. ¡¡¡Además, de preferencia (y por el bien del veterinario que sondea) la sonda debe de ser transparente, pues esto evitará que el médico ingiera algo del contenido del estómago de su paciente!!!
Es importante saber que el sondeo nasogástrico también se realiza en animales clínicamente sanos para la administración de algunos medicamentos, como desparasitantes.

Palapación rectal.- Siempre se debe de realizar con un guante de palpación y lubricante (aceite mineral, glicerina, lubrizal, etc...). Consiste en introducir la mano por el recto del caballo, para detectar anormalidades en sus estructuras internas: Desplazamientos.- cambio de posición de una viscera. Aumentos de volumen.- como tumores, enterolitos e impactaciones (todos estos son generalmente de tratamiento quirúrgico). Sitios con inflamación y dolor. Este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado para evitar accidentes, tanto al médico veterinario como al caballo (si el animal se deja caer, es muy probable que se cause un desgarre del recto). Nota.- éste es uno de los procedimientos que requiere de más práctica por parte del médico veterinario, ya que tendrá que haber palpado un gran número de animales (tanto sanos como enfermos) para poder detectar realmente alteraciones en las estructuras que sienta.

Paracentesis.- Consiste en la obtención de líquido peritoneal, para determinar sus características macroscópicas y microscópicas: Normalmente debe de ser transparente con una ligera tonalidad color paja, con menos de 2.5 gr de proteína/dl, y un contenido celular menor a 10,000 células/ml. Mientras mayor sea la afección del caballo, el líquido se verá más turbio y opaco. El aumento en la cantidad de proteinas y de células indica el grado de inflamación y de necrosis intestinal. Si el líquido obtenido es sanguinolento, puede tratarse de un caso de peritonitis. Si se obtiene sangre completa (lo cual se puede confirmar comparando sus valores con los del hematocrito), Es muy probable que se haya puncionado el Bazo (esto sucede, en muchas ocasiones, cuando al caballo se le han administrado previamente, drogas que causan esplegnomegalia, como por ejemplo: Neomelubrina), por lo anterior es recomendable realizar la paracentesis en la parte mas baja del abdomen (entre el proceso xifoides y la cicatriz umbilical) y ligeramente a la derecha de linea media. Es importante recalcar que por ser este un procedimiento invasivo, se deben de llevar a cabo medidas estrictas de limpieza y desinfección del area a puncionar, es decir que, se debe de rasurar, y embrocar; y en el caso de paracentesis con cánula deben de usarse guantes estériles. También hay que recordar que la paracentesis no es de valor diagnóstico si, previamente, al animal se le ha practicado una cecocentesis.
Se lleva a cabo cuando el cólico es infartante, al encontrar: frecuencia cardiaca muy elevada, nula respuesta a analgésicos y dolor o cambios de posición a la palpación. Es un auxiliar para determinar si se requiere de un tratamiento quirúrgico o no. Existen dos técnicas: con aguja de calibre 18, o con cánula para tetas (más invasiva pero con menor riesgo de puncionar una víscera).

Sitios de paracenteésis y cecocentesis

Cecocentesis.- En si es la punción del ciego para permitir la salida del gas (que al acumularse en esta víscera produce distensión). Éste es de los últimos procedimientos a realizar y es considerado de emergencia. NO se debe de hacer antes de la paracentesis pues por lo general, durante la punción del ciego hay una ligera contaminación del líquido de la cavidad abdominal y puede alterar los resultados y la confiabilidad de esa prueba. El sitio a puncionar se debe preparar con las mismas medidas de asepsia utilizadas en la paracentesis. Se rasura y embroca, a la altura de la base de la fosa de ijar de lado DERECHO. Este procedimento se lleva a cabo cuando el animal esta muy distendido (por acumulo de gases que no encuentran escape), para liberar la presión que el gas ejerce sobe las visceras. Por lo general no es suficiente para corregir el problema y probablemente se requiera de tratamiento médico o quirúrgico para resolver el cólico.