Make your own free website on Tripod.com

-------------
Envia tus comentarios y sugerencias a MVZ Daniela Ocejo
--------------
>
         historia           salud            etología        cuidados       recreación       zootécnia       frases

SALUD

Medicina Preventiva

Propedéutica

Cólico

Anatomía
Aparato Locomotor




















Guestbook

Salud y Medicina

Para poder disfrutar al máximo de la compañía de estos hermosos animales, es muy importante estar siempre al pendiente de su estado de salud. Recuerda que fue el humano quien domesticó al caballo y al hacerlo adquirió el compromiso de cubrir todos sus requerimientos.

Entonces... ¿que aspectos tenemos que cuidar para que nuestro caballo sea feliz y saludable? Si me pusiera a enumerarlos tal vez no terminaría, pero no te agobies no es tan complicado nadamas piensa que cosas necesitas tu y finalmente es lo que va a necesitar tu caballo, por ejemplo:

  • Alimento.- asi como toda la vida has cuidado tu alimentación para que sea suficiente la cantidad y calidad de nutrientes que ingieres, el caballo necesita una alimentación adecuada de acuerdo con su especie, raza, edad, grado de actividad. Al asegurarte de que tu caballo esta siendo aliementado de manera correcta, podrás evitarle problemas de salud serios como: anémia, obesidad, epifisitis, y muchas otras.
  • Alojamiento.- la seguridad de llegar a una casa calida y agradable es una parte muy importante en tu vida diaria. En este aspecto no es solamente importante contar con un techo y paredes que cubran del frio o el calor, tambien hay que tomar en cuenta que cada animal tiene un espacio mínimo vital en el que se sentira comodo. Un espacio muy reducido puede ocasionar que el caballo se eche a descansar y quede "entrampado" con las patas hacia las paredes de la caballeriza, en la desesperación el animal puede llegar a lastimarse e incluso a ocasionarse fracturas. Ademas las caballerizas deben de estar limpias y ventiladas (de igual manera que tu casa se asea y se ventila regularmente), una caballeriza sucia y con el aire viciado predispone a problemas digestivos y respiratorios entre otros.
  • Vacunación.- Cuando eras pequeño tus padres se preocuparon por llevarte a vacunar para asegurarse de que tu cuerpo generaría los anticuerpos necesarios para protegerte de agentes patógenos. Afortunadamente la medicina ha avanzado tanto que ahora los animales también pueden ser vacunados, mejorando con ello sus espectativas de vida. En el caso de los equinos la vacunación debe de hacerse de forma periódica, sobretodo en aquellos ejemplares que son transportados frecuentemente a concursos y otros eventos.
  • Desparasitación.- Aún cuando muchos adultos (humanos) no acostumbran desparasitarse con frecuencia, es una práctica importante. En el caso de los caballos resulta básica pues al mantener controlada la población de parásitos en su organismo, disminuye el riesgo de problemas digestivos ocasionados por parásitos (impactaciónes) y de problemas de condición corporal pobre.
  • Cuidado Dental.- Afortunadamente en el caso de los equinos no debemos de cepillar su dentadura tres veces al dia o después de cada alimento, de ser asi nunca terminarias. Pero es vital para su salud (y para el correcto aprovechamiento de los alimentos) que el veterinario realize una revisión dental periódica y de ser necesario lime los odontofitos que comúnmente se forman (cada seis meses aproximadamente).
  • Atención Médica.- Además de asistir al doctor cuando nos sentimos mal o algo nos duele, acostumbramos ir al médico de manera periódica para que detecte problemas que todavia no se hayan manifestado con síntomas. En el caso de los caballos es importante que el veterinario los revise por lo menos dos veces por año. Además en el caso de cólico es importante atenderlo lo más pronto posible, ya que en ese tipo de problemas mientras más pronto reciban ayuda médica mayores son las probabilidades de recuperación.
  • Recreación.- Después de un día de trabajo a todos nos gusta relajarnos y divertirnos. Los caballos no son la excepción, es importante para su estabilidad física y mental, que el caballo tenga oportunidad de retosar en un corral y que cuente con un ambiente agradable para evitar el desarrollo de vicios como la aerofagia (tragar aire) o el baile del oso.
  • Compañía y Cariño.- y bueno, ¿quién finalmente puede vivir lejos de sus semejantes y sin demostraciones de afecto? Piensalo unos minutos y coincidirás conmigo pues sabiendo que el caballo es un ser vivo de características gregarias y con una sensibilidad extraoridinaria, sería muy injusto privarlo de estar en contacto con otros de su especie, y mucho más injusto sería emplearlo como una maquina sin hacer un vínculo con él y sin demostrarle con cariños y palabras lo importante que es en nuestra vida. Recuerda que la salud y el estado de ánimo van de la mano.