Make your own free website on Tripod.com

-------------
Envia tus comentarios y sugerencias a MVZ Daniela Ocejo
--------------
>
         historia           salud            etología        cuidados       recreación       zootécnia       frases

SALUD

Medicina Preventiva

Propedéutica

Cólico

Anatomía

Aparato Locomotor

banner1.gif (7050 bytes)

























banner3.gif (7050 bytes)
Ir al inicio





















banner2.gif (7050 bytes)
Ir al inicio






















Guestbook
Ir al inicio

Propedéutica

Son los métodos y técnicas para la exploración de un animal que tienen como finalidad, determinar su estado de salud. La propedéutica consta de diversas partes que son:
  • Anamnesis.- interrogatorio en el que se trata de colectar toda la información posible relacionada con el paciente.
  • Examen Físico:
  1. Inspección.- se hace antes y durante el exámen del animal, consiste en observar todos los detalles posibles, tanto del animal como del lugar en el que vive, dieta, etc.
  2. Auscultación.- consiste en escuchar (directa o indirectamente) los sonidos que se producen en los diferentes aparatos y sistemas del animal.
  3. Palpación.-se basa en el sentido del tacto ya que consiste en tocar y sentir estructuras.
  4. Percusión.- sirve principalmente para evaluar cavidades, se realiza un "golpeteo" y se escucha el sonido obtenido.

A continuación puedes encontrar algunos de los aspectos importantes al revisar el estado de salud de un equino. Es importante que tengas en cuenta que las constantes fisiológicas son distintas en animales adultos que en jóvenes.

 

El círculo morado indica la zona de auscultación

Zona de Auscultación Cardiaca

Frecuencia cardíaca

Consiste en escuchar los sonidos producidos por el cierre de las válvulas del corazón, este órgano se ausculta por atrás del codo, del tercer al quinto espacio intercostal del lado izquierdo. Se pueden escuchar claramente dos sonidos: el primer "Tum" es identificado como el momento de sístole o contracción cardiaca y el segundo "Tum" es el correspondiente a la diástole o relajación cardíaca, los dos sonidos juntos son considerados como una pulsación y se cuentan durante un minuto, obteniendo como resultado un  número de pulsaciones/minuto.

  Frecuencia respiratoria

Se obtiene al escuchar los sonidos producidos por la entrada y salida del aire a traves de las vias respiratorias. Se puede auscultar en diversos sitios: a la altura de la laringe (ventralmente, donde se une la cabeza con el cuello), en los primeros anillos traqueales (que se pueden palpar en la zona ventral del cuello) y en potros se pueden percibir al auscultar el area de los pulmones: del borde posterior de la escápula, a la penúltima costilla y hacia el codo (formando un triángulo) de ambos lados del tórax. También son dos sonidos: el primero se da al entrar el aire (inspiración) y el segundo al salir (espiración), ambos se cuentan como una respiración. Nota.- el segundo sonido es ESPIRACIÓN y no expiración (que significa muerte).

Se puede auscultar en las zonas marcadas de verde

Zona de Auscultación de Vías Respiratorias

Inspección de mucosas

Inspección de Mucosa Oral

Mucosas

Las mucosas explorables en el caballo son la oral, la conjuntival, la de la nariz, la prepucial, la anal y la vulvar. La de mayor valor diagnóstico en el caso de cólico es la oral, por no alterarse fácilmente con factores externos (como el polvo) y por poder presentar un signo conocido como anillo tóxico. Las características observables de una mucosa son: color, humectación, secreciones, integridad y tiempo de llenado capilar:

 

Color

 Nombre médico

Significado

Rosadas

Normales

 Animal saludable, con buena hidratación.

Blancas o Pálidas

Anémicas

 Anemia.- pérdida de sangre, deficiencia de eritrocitos.

Rojas o Anaranjadas

Congestionadas o Hiperémicas

 Rojas.- probablemente problema local.
 Muy Rojas.- problema generalizado que causa vasodilatación: fiebre, toxemia

Moradas o Azules

Cianóticas

 Cianosis.- falta de O2 en sangre; problemas en el intercambio gaseoso.

Amarillas

Ictéricas

 Hay que determinar la causa: emólisis masiva (prehepática), aumento (hepática)o mal drenaje (poshepática) de pigmentos biliares.
  • Humectación.- Refleja el grado de hidratación del individuo. Una mucosa normal debe de estar siempre húmeda.
  • Secreciones.-Suficiente para mantener humeda la mucosa. Serosa.- normal. Moco, pus o sangre.- patológico.
  • Integridad.- en una mucosa normal no debe de haber úlceras, laceraciones, petequias, hemorragias, etc.. Muchas de estas lesiones reflejan problemas virales como puede ser la fiebre aftosa.
  • Tiempo de llenado capilar (TLLC).- refleja el estado de la circulación periférica e hidratación del individuo. Se observa al realizar una presion ligera pero firme con un dedo, sobre la mucosa de la encía de las cuñas superiores, posterior a esta acción el dedo queda marcado en la mucosa como una mancha blanca que va regresando a su color original. El tiempo que tarda en regresar a su color original se cuenta en segundos. En un caballo adulto normal el TLLC es de 2 a 3 segundos.
  • Anillo Tóxico.-Signo que se observa en la encía de los incisivos superiores, se carateriza por un cambio de color en la mucosa (rojo o anaranjado) que rodea los dientes. Refleja la muerte de bacterias gram negativas G (-) dentro del tracto gastrointestinal, éstas liberan sus endotoxinas al torrente sanguineo y causan una endotoxemia. El anillo tóxico es un signo que se considera característico de ENDOTOXEMIA.

Sonidos intestinales
Se escuchan en la zona conocida como el ijar, tanto del lado derecho como del lado izquierdo. Es muy difícil describir cuáles son los sonidos intestinales normales de un caballo, la mejor manera de familiarizarse con ellos es auscultar y auscultar todos los caballos sanos que estén a nuestro alcanze, para aprender así a distinguir de que manera se escucha un caballo normal y poder detectar  si los sonidos están aumentados o disminuidos en un caballo enfermo. Es por esto que en la tabla de constantes fisiológicas no he puesto cuantos movimientos por minuto se deben de escuchar, pues simplemente no es la manera en que se contabiliza. En la tabla he puesto: ++  y el significado de esto es:

  • Atonía            (-) No se escucha NADA
  • Disminuidos    +
  • Normales       ++
  • Aumentados   +++

Se deben de auscultar ambos lados del abdomen.- lado izquierdo: principalmente se escucha el colon mayor, y lado derecho: ocupado en su mayor parte por el ciego.

Temperatura
Siempe se toma por via rectal, insertando un tercio el termómetro, con movimientos rotatorios y poniéndolo en contacto con la pared del recto, despues de esperar aproximadamente 2 minutos ya es posible leer la temperatura del animal.

Hay que tomar en cuenta las posibles causas de falsos negativos y falsos positivos y siempre que no se esté seguro de la temperatura registrada, tomarla una segunda vez.

Falsos Positivos

  Falsos Negativos

  • Tomar la temperatura del excremento
  • No bajar la columna de mercurio antes de tomar la temperatura.
  • Problemas locales.-inflamación del recto (proctitis), edemas con agua caliente, palpaciones extremadamente bruscas.
  • No dejar el termómetro el tiempo necesario en el recto.
  • No introducirlo suficientemente.
  • Problemas locales.- enemas con agua fria, palpaciones (permitiendo la entrada de aire).

Embrocar.- Bueno ésto como tal no es propedéutica, pero por el momento va a quedarse aquí. Cuando uso el término embrocar, me refiero al lavado quirúrgico que se debe realizar para preparar un area de manera aséptica, se hace (con la zona previamente rasurada) con movimientos circulares del centro a la periferia, en 3 tiempos. Cada tiempo consta de un lavado con yodo espuma y de uno con alcohol. Con esto se trata de evitar la introducción de agentes patógenos de exterior al interior. El lavado quirúrgico se realiza por ejemplo, antes de: colocar un catéter intravenosos, puncionar abdomen (paracentesis, cecocentesis), realizar una cirugía.