Make your own free website on Tripod.com

-------------
Envia tus comentarios y sugerencias a MVZ Daniela Ocejo
--------------
         historia           salud            etología        cuidados       recreación       zootécnia       frases

ETOLOGÍA

Lenguaje Corporal

¿Cómo Descansan?

Reproducción

Anormalidades






















Guestbook

Cómo descansan los caballos

Por lo general es difícil sorprender a nuestro caballo durmiendo a pierna suelta ya que por ser un animal "predado", instintivamente se mantiene alerta para detectar cualquier peligro y poder huir a tiempo. Es raro hasta observarlo echado, pues a menos que se sienta muy seguro, se levantará en cuanto perciba nuestra presencia aproximandose a la caballeriza y lo encontraremos felizmente parado en sus cuatro patas.

Es muy probable que por eso exista la falsa creencia de que los caballos duermen de pie y que nunca se echan para dormir. Esto no es del todo cierto, ya que aún cuando sí acostumbran "dormitar" de pie, también llegan a dormir profundamente estando echados. Como siempre versátil e impredecible, el equino tiene diversos modos de descansar durante el día y la noche y a continuación trataré de describirlos.

Echado

No creas que el único equino que vas a ver echado en toda tu vida es la figurita de la mula del Nacimieto. En ocasiones los caballos llegan a echarse durante el día para descansar, esto es normal si lo hacen por periodos cortos, pero si se quedan mucho tiempo echados es probable que sea por algun problema de salud (dolor en las patas o en las manos, debilidad, dolor abdominal, entre otras). Ya sea durante el día o la noche, los caballos tienen dos maneras de echarse para descansar:
  • Aborregado .- En esta posición el caballo se echa sobre su esternón, sus costillas y sobre su abdomen (bueno, sobre su panza) sin recargar ninguno de los costados en el piso, con las manos flexionadas bajo el pecho y las patas dobladas bajo el abdomen y hacia un lado.
  • Echado a lo largo.- Aquí, el caballo se acuesta sobre todo un costado (en decúbito lateral), apoyando en el suelo desde la cabeza hasta la grupa. De este modo casi todo los músculos quedan inmóviles y relajados, permitiendo al caballo descansar.

    De pie

    Durante el día los caballos cambian el peso de una pata a otra, esta es una forma de descansar mientras estan de pie. Lo hacen liberando del peso uno de los miembros posteriores y apoyando únicamente la pinza (parte delantera del casco) de esa pata, en esa posición los tendones y músculos se relajan. Esto es considerado normal cuando lo realizan con las Patas (miembros posteriores), pero es anormal cuando lo realizan con las Manos (miembros delanteros), pues es indicativo de que el miembro descansado experimenta dolor.

    Cuando estan "colgados" (atados fuera de su caballeriza) o si estan dentro de su caballeriza o en un corral pueden relajar todo su cuerpo y "dormitar" estando de pie, sin que por ello se pueda decir que estén durmiendo:

    1.- Bajan la cabeza, relajan los músculos de la cara y los belfos quedan colgando.
    2.- Bajan el cuello hasta que éste queda en posición horizontal y prácticamente a nivel del lomo.
    3.- Descansan una de las patas.

    El Sueño

    Generalmente los caballos duermen durante la noche (ya que en el día se encuentran trabajando, comiendo o en muchas ocasiones asoleandose colgados fuera de su caballeriza). Las horas de menor actividad para cualquier caballo son durante la noche, tal vez sea solo por eso que aprovechan estas horas para dormir. Aún cuando es posible encontrar caballos durmiendo a pierna suelta, roncando e icluso hasta moviendose o relinchando (presumiblemente por un sueño), los caballos no duermen durante toda la noche. Duermen por algunas horas y luego se levantan, comen un poco, beben agua, caminan por su caballeriza o incluso juegan con su cubeta o su comedero y luego vuelven a dormir echados o a dormitar parados.

    En la etapa en la que es más probable observar a un caballo dormir, es mientras es potro ya que como cualquier otro recién nacido requiere de mayores periodos de sueño. Los potros jóvenes duermen por periodos de alrededor de media hora a lo largo del día y la noche. Y es bastante común ver que los potros se muevan durante sus fases de sueño más profundo.